Blogia
La geniera...y otros cuentos

Chepese

Título

Esta mañana en mi buzón: 

Doña Geniera

Al ladito del Ebro

Zaragoza

Tenemos el gusto de comunicarle que ya tiene a su disposición el título oficial de ____ que se ha tramitado a solicitud suya.

Para recogerlo tiene que comparecer personalmente...

...

Cuelgan ambas (esta y la del Rector) de sendas chinchetas en la pared de mi cuarto. Las miro de reojo cuando entro y salgo de la habitación.

Hoy precisamente, que cuestionaba el valor de las palabras, me llegan palabras (sólo palabras, porque yo soy geniera desde que acabé y no seré más, ni menos, por tener un título colgado de la pared) que me reconcilian un poco conmigo misma y que me devuelven un poco de tranquilidad. La tranquilidad que da el trabajo bien hecho y la esperanza de que las cosas, aunque tarden, acaban por suceder.

Lunes

Hoy es lunes, como todos los lunes, como cualquier lunes. En el fondo todos son el mismo puto lunes repetido. En otras partes, a otras horas, con distinta ropa, con otra gente...pero con la misma cara de lunes.

Esa cara de quehehechoyoparamereceresto que se te pone el lunes a primera hora y no se te quita hasta casi casi el viernes.

Geniera modo Necesitouncafé activado.

Os he dicho ya que...

...estoy de vacaciones? XD

En realidad las clases acaban el jueves, como en todos lados supongo, pero yo el jueves tenía tres horas de clase y me han quitado las tres (sospecho que ambos profesores se han pirado de vacaciones antes de tiempo). Y hoy cierran el campus técnico (los cuatro edificios) para evitar la inevitable celebración de la prechampanada.

La prechampanada es una fiesta no oficial que se lleva celebrando unos diez o doce años como respuesta a la fiesta oficial que era la Champanada (originales eh?! XD). La Champanada se les ocurrió a unos alumnos de la primera o segunda promoción del chepese que compraron cava y al final de las clases brindaron con los profesores en amor y compañia. Esto fue degenerando hasta que prohibieron hacerlo porque la gente llegaba borracha a clase y a prácticas (que poco talento hay que tener para ir a unas prácticas de electricidad borracho perdido o_O). Así que dejó de hacerse el último día de clase y se pasó al anterior aprovechando que así había más gente.

Mi primer año de carrera fue el primer año que cerraron a cal y canto el edificio. Además a traición y por la espalda porque lo anunciaron el día anterior a eso de las ocho de la tarde con lo que no se enteró nadie. Y con lo de nadie me incluyó a mi misma que tenía clase a las ocho de la mañana y, tonta de mi, fuí un poco antes para poder entrar en la sala de ordenadores y mandar unos militos (por aquellas épocas no tenía internes en casa). Así que allí estabamos a las siete y media de la mañana, noche oscura, con un frío de tres pares de narices diciéndole al segurata de todo menos guapo.

Ni que decir tiene que después de esa bonita primera esperiencia no he vuelto nunca más a ir a una prechampanada. A lo mejor con dieciocho añitos pues tiene su gracia, pero con el tiempo eso de emborracharte a las diez de la mañana un veintialgo de diciembre, a dos grados y en un descampado, como que pierde encanto. Y más cuando eres de Soria y has hecho chorrocientos botellones a la luz de las estrellas (la mayoría de ellas cayendo una helada, porque en mi pueblo puede helar todo el año).

De cerrar el edificio (entonces sólo había uno) y dejarte hacer botellón en el porche pasaron a poner cordón policial y perros en las entradas del campus para que ni te acerques así que ahora se hace en un descampado que hay cerca, en unas pistas de atletismo para ser exactos. 

Lo gracioso es que los profesores siguen poniendo prácticas ese día aún a sabiendas de que cierran el campus. No sé si es que esperan que un año dejen de hacerlo... ingenuos! XD

Pués eso, que tengo vacaciones pero no me lo parece.

Tensión

Tensión

Ayer tuve prácticas de una de las bonitas asignaturas de electricidad de la carrera. Para situaros diré que odio la electricidad y que además o precisamente por ello, soy una nulidad en la materia. Si, he aprobado todas las asignaturas que la tratan hasta ahora pero ni la entiendo, ni me gusta, ni me interesa en absoluto.

Pués allí estabamos la teleoperadora y yo en el laboratorio del departamento con un dibujo esquemático en papel, un tablero con lo que teníamos que montar, un montón de cables, un destornillador y un polímetro. Bien, si a mi me gusta poco la electricidad a ella le gusta menos así que me tocó hacer las veces de persona lanzada. Mala elección.

Montamos el primer circuito a duras penas copiando un poco de los de al lado que parecían tener más idea que nosotras y tomamos las primeras medidas. Repetimos con el segundo circuito y de momento todo funciona. Hasta que una vez montado el tercer circuito al tomar una medida me da un valor un poco raro y cambio los puntos de las medidas a ver que daba y....PLOF se fundió el invento. Burrada al canto, toque fase y neutro del circuito con el polímetro puesto en amperímetro sin apenas impedancia o lo que es lo mismo hice un cortocircuito de manual, de esos que te dicen que no se te ocurra hacer.

Por suerte, como iba haciendo las cosas con más miedo que pa que pués tal y como toqué los puntos aparté  el aparato y no se jodió nada. El profesor se acercó (ahora claro ¬_¬) a ver que habíamos hecho, se lo expliqué, le dije que sabía que lo estaba haciendo mal según lo estaba haciendo pero que ya estaba hecho y por suerte no se le ocurrió echarme la bronca. Por suerte, para mi básicamente, porque con el susto que yo tenía en el cuerpo, si encima me echa la bronca le monto un pollo, y vale que luego a lo mejor no apruebo en 10 años, pero el pollo se lo monto. Yo es que asustada pierdo la sensatez entre otras cosas.

Además, que demonios!, con lo que yo he pagado de matrícula desde que empecé tengo derecho a ir un día con un hacha y reventar un laboratorio... que digo un laboratorio...un departamento entero... o a llevarmelo a casa, depende de lo que haya XD.

He perdido un día, o casi

Asisto (porque me dan un crédito de libre elección) a unas jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad (repito que es porque me dan un crédito XD). Duran todo el día con dos pausas para café (que dan allí mismo muy amablemente) y una para comer.

Son tres charlas y un taller interactivo en el que tenemos que opinar y argumentar nuestras opiniones ante gente que se divide en: los que son como tú (que van a por el crédito y ya les puedes hablar del desarrollo sostenible como del crecimiento del pino piñonero), los que lo organizan, ponentes y demás y los que van a quejarse. Estos últimos son de varios tipos pero tienen una cosa en común, creen que saben más que todos los que estamos allí juntos y se dedican a demostrarlo. Pffffffff

No soporto a los pedantes en general y a los pedantes que utilizan el paternalismo en particular.

Pero saco una serie de conclusiones más o menos provechosas:

- Si tardas diez años en sacarte Económicas te pueden coger de directivo en una empresa multinacional. Esto es verídico.

- Hay empresas multinacionales que no tienen bastante con decirte como tienes que trabajar sino que también se meten en tu vida privada (no diré cual pero allí no echaré curriculums :S)

- Las empresas pequeñas hacen cosas pequeñas pero esas cosas pequeñas son más importantes y están mejor hechas que las que hacen las empresas grandes.

- No se puede discutir con alguien que te mira, te habla y te trata como si fueses retrasado mental.

- Los rectores de las Universidades sólo sirven para inaugurar y clausurar actos.

- Un crédito es un crédito.

Agobio

Ya tengo principios de estrés.

 

Menos mal.

Cosas que no deben decirse

Martes, 8:15 de la mañana, sala de ordenadores de un departamento del chepese (otro día explico que significa chepese pa los que no lo sepan), un grupo de alumnos con cara de sueño usando un programa de dibujo en 3D y un profe muy majete y que a veces parece no enterarse de nada. Atención a la frase de este último:

¿Os lo ha comido bien?

Se refería al programa, claro, que se suponía que debíamos hacer un vaciado, pero como tiene vida propia, pués el buen hombre iba mesa por mesa a ver que demonios nos había hecho.

Hay cosas que no se pueden decir aunque sean las ocho de la mañana.

Pensar

Esto de cambiar cada cinco minutos de opinión y encima creer que cada vez es la definitiva empieza a cansarme.

Porque yo pienso, todo el tiempo, sobre todas las cosas, es uno de mis principales defectos, lo reconozco, pero ya estoy habituada a él. De hecho yo lo pasaba fatal en las clases de gimnasia en las que tocaba relajación y te tenías que tumbar en medio del gimnasio rodeada de gente sudorosa (XD) y poner la mente en blanco. A mi que me expliquen como demonios se pone la mente en blanco. Alguien de verdad consigue dejar de pensar? Porque yo no puedo, simplemente soy incapaz.

Porque yo pienso, durante todo el día y hago planes (otro de mis bonitos defectos) y preveo sus consecuencias (éste es el que peor llevo). Y es que yo no soy la típica que mira cuanta agua hay en la piscina antes de tirarse, no, yo hago una evaluación completa de la situación, de todas las veces que me he tirado antes, de sus consecuencias, de las posibilidades de éxito, de mi propio estado personal, emocional, intelectual, físico, y además, ya puestos, mido la velocidad del aire, la humedad relativa, la temperatura del agua, y ya que estoy pués tengo en cuenta el tamaño del agujero de ozono, el ritmo de crecimiento del pino piñonero y la variabilidad en el último año del Dow Jones. Esa soy yo.

Si, es agotador, pero viene de serie conmigo así que ya lo hago sin pensar XD. De hecho si alguna vez me quedo mirando el infinito mientras hablais conmigo y me preguntais en que pienso y os digo que en nada, miento, aunque lo más probable es que sea incapaz de explicar con palabras en lo que estaba pensando o que requiera una explicación tan minuciosa de porque pensaba en eso en ese momento que no merezca la pena ni intentarlo. Creo que por eso soy incapaz de almacenar información nueva, es que me paso el tiempo procesando tanta información que mi pobre neurona no da a vasto.

Y todo el rollo este a que viene? Pués a que me matriculo el lunes y sinceramente todavía no he decidido si:
- matricularme o no,
- matricularme sólo del primer cuatrimestre o de los dos,
- matricularme del primero de lo que me quedo el año pasado y completar con otras,
- matricularme del primero pero sólo de asignaturas nuevas y completar con optativas,
- matricularme de canto en magisterio que me han dicho que dan 4,5 créditos sólo por aprenderte media docena de canciones y cantar rodeada de gente,
- matricularme de un cursillo de macramé que me han dicho que tiene muchas salidas,
- otras posibilidades.

Y así pasan los días
Y yo, desesperando
Y tú, tú contestando
Quizás, quizás, quizás


Geniera modo No sé que hacer activado

Lunes

Después de un fin de semana estupendo (especialmente el sábado, en el que, por cierto, no se como nos dió tiempo a bebernos todo lo que nos bebimos teniendo en cuenta que no paramos de hablar en las 10 horas que estuvimos juntos o_O) volvemos a la rutina.

Es lunes, primer día de la semana, uff.

Me salto a conciencia la primera hora de clase. Bien.
Llego a la universidad y voy a ver la última nota que me faltaba por saber. Aprobada. Muy bien.
Voy a la presentación de una optativa. Parece interesante y sólo hay ir a clase y prácticas y hacer un trabajo por parejas. Bien.

Me quedo a comer en la universidad. Mal, muy mal.
Voy a otra presentación de clase. Somos veintemil y la madre. Examen, prácticas y trabajo. Mal, muy mal.
Voy al Corte Inglés a comprar un cartucho de tinta para la impresora. Al llegar a casa compruebo que me he equivocado. Arf.

Mañana más.

La piedra

Soy la mejor prueba de que el hombre (la mujer) tropieza dos, tres, seis, doce... y las que haga falta, veces en la misma piedra.

Cambio de planes.

Sigo buscando curro aunque visto lo visto creo que en el McDonalds tengo más posibilidades (eso si no piden inglés claro XD). Y mientras tanto voy a seguir estudiando. Pero todo con calma. Me voy a matricular del primer cuatrimestre de lo que me de la gana y dejaré la matrícula abierta para el segundo y decidiré si matricularme o no en febrero dependiendo de todo un poco.

Veis como soy voluble, veis como no era el fin, veis como me une al chepese la maldita goma elástica. Tiendo a repetirme, no lo puedo evitar. Estoy aburrida de mi misma.

PD: En este preciso instante debería de estar en clase. Je.

¿El fin?

Ayer hice mi último examen, el mejor de todos por cierto, y cuando salía del chepese sonaba esta canción en la radio:

You're beautiful. You're beautiful
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.


Muy apropiada por el tono triste y melancólico y también por la temática, aunque no lo parezca. Porque mi relación con el chepese siempre ha sido eso, una relación. Una relación de amor (de mi hacia él el primer día) y de odio (a partir del segundo día XD), de ni contigo ni sin ti, de quiero y no puedo, de "mira el daño que me haces" y "no me importas nada", de "volvamos a empezar" y "esta vez saldrá bien"...

Pero sobre todo una relación mantenida en el tiempo que ha perdurado y me temo que perdurará porque ayer según bajaba las escaleras y salía por la puerta pensando "a lo mejor es la última vez" no podía evitar pensar que a lo mejor no. Es esa extraña goma elástica que nos une a determinadas cosas de manera que por mucho que nos alejemos sólo hace falta un pequeño tirón para que volvamos corriendo.

Así que sí, ayer fue mi "último" día pero presiento que no fue el fin.

Hoy...

...me siento bien :)

Si, también soy ciclotímica, que pasa! XD

Balance de examenes: Hechos 2 ; Faltan: 4

Quedan 12 días

Ya está

Se acabó.

El 13 acabo examenes y lo dejo.

Me regalaré una semana de nada absoluta, prorrogable hasta octubre si veo que no es suficiente.

Y después me colegiaré, me apuntaré a universa para prácticas-trabajo, empezaré a echar curriculums, buscaré todas las oposiciones de ingeniero técnico industrial del pais (si son lejos de aqui casi mejor) y buscaré-descargaré-compraré sus temarios.

Deseadme suerte.

Quedan 13 días.

Autobombo

Dije que contaría lo de mi primera oferta de trabajo un día que estuviese depre para animarme. Lo tenía que haber contado ayer pero no tenía ganas de escribir.

Allá va.

Hace casi dos años me ofrecieron, y cuando digo ofrecieron quiero decir que me llamaron a casa, un trabajo en una empresa de mi pueblo en un puesto clasificado como "de lo mio" aunque en una especialidad que no me atrae especialmente, aunque tampoco me disgusta.

Me lo ofrecieron porque ese verano había estado haciendo un proyecto para una asignatura de la universidad con ellos. El proyecto era una evaluación de riesgos laborales de una empresa filial suya y el trabajo, de responsable de seguridad y riesgos laborales.

La filial que evaluaba estaba en un pueblo de Valencia que, evidentemente, no visité y ni siquiera realizaba la misma actividad que la empresa de mi pueblo pero yo con un par de horas de charla con el responsable de seguridad (que tampoco había visitado la filial), un croquis hecho a mano de las instalaciones y una copia de parte del modelo de evaluación de la empresa (la de mi pueblo) hice el proyecto.

Se me podría considerar un modelo de eficiencia pero nada más lejos de la realidad (es un artículo de autobombo pero no voy a mentir descaradamente XD). Lo que si tengo es imaginación y un punto de "y no me importa nada" que debería sacar más amenudo.

Me diseñé yo misma las plantillas de evaluación (un mix entre las de los apuntes de clase y las que me dejaron en la empresa, que por cierto no se parecían en nada), hice un croquis con CAD de la planta de la empresa con divisiones por zonas, supuse las actividades que realizaba el personal y los riesgos que entrañaban y me inventé si cumplían o no las medidas de seguridad y con todo esto saqué conclusiones e incluso hice sugerencias de mejora de las condiciones laborales.

En la empresa me pidieron en septiembre que les mandará una copia para utilizarla y en octubre me ofrecieron el trabajo. Lo rechacé. No había acabado la carrera y sabía que si empezaba a currar, y encima en mi pueblo, no la acabaría.

Me arrepiento? Si, para que nos vamos a engañar. Sobre todo se arrepiente mi yo práctico porque me imagina buscando curro aqui y ahora con dos años de experiencia a las espaldas.

Pero no me arrepiento continuamente ni muy en serio porque llevaría dos años en mi pueblo y me hubiera perdido cosas que he hecho y que necesitaba hacer.

Por cierto, el cabrón de mi profe me puso un puto 6 y me montó un pollo el día que se lo entregué porque según él se lo entregaba tarde. En fin.

Carla

Carla entró una mañana tarde en clase mientras el profesor explicaba algo en la pizarra. La mayoría de la gente que entra tarde lo hace rápido, casi a hurtadillas, para pasar lo más inadvertidamente posible. Carla paseó su cuerpo serrano por delante de toda la clase a un ritmo cadencioso que hizo aún más inevitable si cabe que todas las miradas se clavaran en ella.
Hasta el profesor, que se había girado para ver que fenómeno de la naturaleza había provocado tal silencio, le dijo "ojala me hicieran la mitad de caso del que te han hecho a ti".

Grupo de estudio

Se nos ha unido una más al grupo de estudio (esto del grupo de estudio es una gilipollez porque cada una estudia lo que le sale de los...y mantenemos una anarquia total de días y horas pero es por llamarle algo). Eramos 3 y ahora somos 4, todas chicas, todas han aprobado más que yo, todas tienen novio...me encanta mi grupo de estudio (muerte y destrucción).
Mantenemos conversaciones interminables de 3 minutos. El descanso para el café (mi café, oh dios mio, mi café!) se ha convertido en un suplicio.
Me pregunto que pinto yo con estas tres, que tengo en común con ellas, y me reafirmo en mi primera impresión, nada, absolutamente nada. Bueno no, la carrera, supongo.

Menos mal que ya no las veo hasta el lunes (todo el mundo desaparece de aqui este finde, todos menos yo, seré rara?...no contesteis, es una pregunta retórica ¬¬¬).

Buenos días

Si consigo ser eficiente, lo lograré.
Si no me afecta lo que ahora me saca de quicio, lo lograré.
Si no pienso en ella, lo lograré.
Si soy constante, lo lograré.
Si no me disperso, lo lograré.
Si paso de todo, lo lograré.
Si pienso en positivo, lo lograré.
Si no me rindo, lo lograré.
Si las estadísticas no tienen razón, lo lograré.
Si abandono el caos, lo lograré.
Si empiezo hoy, lo lograré.

Pataleta

Vale, si , lo admito, lo de antes ha sido una pataleta infantil.

"deberías haber estudiado más" (te digo yo lo que tienes que hacer?)

Aqui he estado quinceañera total.

Va a ser un verano interesante este, no me perdais de vista.

Geniera modo "adulta" activado.

(que conste que no he desactivado el modo anterior así que sigo mordiendo)

No lo voy a permitir

No voy a permitir que me vuelva a pasar. No voy a dejar que me lo hagan (hagais), ni voy a volver a hacermelo a mi misma. Otra vez no.
Ya he pasado por esto. Tengo los mismos síntomas que hace 6 años. Pero esta vez va a ser distinto, esta vez no lo voy a consentir.

Y vosotros los de "que mal lo llevo" (y luego aprobais), "que mal me ha salido" (y luego aprobais), "oh dios mio! me queda 1 para septiembre!" (sin comentarios), "deberías haber estudiado más" (te digo yo lo que tienes que hacer?), "pués tu verás pero con el año que llevas..." (tu lo has dicho, es MI año) os podeis ahorrar los comentarios, las lamentaciones, los consejos baratos, la psicología de todo a 100...todo, os lo podeis ahorrar porque no lo necesito, porque no me importa.

Geniera modo "mi vida es mía y me la... cuando quiero" activada.

(Cuidado que muerdo)

Clarísimo

En un diagrama temporal se representan fasores que giran a la misma velocidad (en realidad los fasores representan magnitudes sinusoidales que pueden pulsar en el tiempo con la misma frecuencia). La existencia de armónicos de orden superior al primero (frecuencias múltiplo de la fundamental) hace imposible la representación de la corriente anterior i(t). Para resolver este problema, la corriente sinusoidal con la misma frecuencia, igual valor eficaz y que dé lugar a las mismas pérdidas que la verdadera onda de corriente. Esta onda, ficticia pero equivalente, se denomina "senoide equivalente a la corriente de vacio". La componente de pérdidas de esta corriente equivalente será I´´=I(Fe) en fase con la tensión aplicada y la componente reactiva, incluida I´ y todos los demás armónicos, a esta componente reactiva se la denomina corriente desmagnetizante.

Como diría el genial Groucho Marx: Esto lo entenderia hasta un niño de 5 años...Que me traigan a un niño de 5 años!