Blogia
La geniera...y otros cuentos

Yo

Amigos/as

Fase 1. El principio: Conoces a alguien y te cae bien, mal, regular, lo que sea. No es tan importante la primera impresión porque las impresiones cambian. A mi normalmente no me causan ninguna impresión las personas en un primer momento...bueno, matizo, no me causan ninguna impresión buena, o me la causan malísima o ni me entero.

Fase 2. El boceto: Comienzas a dibujar a la persona que tienes delante. De fuera a dentro. Dibujas una silueta que poco a poco se va adaptando a la persona y que la va definiendo. Es la fase de los cambios, te dedicas a borrar y volver a dibujar continuamente. A veces sólo consigues manchas inconexas que no te dicen nada y otras, con suerte, sólo es la fase de preparación para la siguiente.

Fase 3. El cuadro: Sacas la caja de acuarelas y te dedicas a colorear el cuadro. En esta fase no se admiten cambios, no se puede borrar una pincelada una vez dada, sólo se puede pintar encima haciendo que desaparezca lo anterior con mayor o menor fortuna. Pero siempre estarán allí todos los colores que pintaste antes, por muy tapados que te parezcan.

Fase 4. El fin. El fin, si, pero no de cualquier manera porque con la gente con la que solo has llegado a las dos primeras fases el fin no es transcendente. De hecho estos pasan a la categoría de "conocidos" que engloba a tanta gente conocida, como desconocida en realidad, y que son como tener un tío en Alcalá (que ni es tio ni es na). Es el fin trás la fase tres, inevitable en muchos casos aunque no por ello menos inesperado. Si apenas unos meses antes te pronosticaran ese desenlace jurarias y perjurarias que eso no os iba a pasar. Pero pasa.

La duración de las fases varía de unas personas a otras. Habrá gente con la que llegues a la fase tres en unas horas y habrá otra con la que no pases de la uno-dos jamás.

La mayoría de las personas a las que conoces se quedan en la fase dos, apenas dibujados, apenas conocidos, apenas. Unas cuantas, pocas, llegaran a la fase tres y se quedarán allí para siempre, porque nunca se acaba de conocer bien a una persona, cada día pueden hacer algo que te sorprenda, que les sorprenda a ellos mismos. A la cuarta fase llegan mas o menos los mismos que se quedan en la tercera y estos son, sin lugar a dudas, los que causan más tristeza, los que hacen más daño. Son los que una vez fueron y nunca más volveran a ser, por muchos motivos que quedan evidenciados por el silencio, por ese silencio que se instala entre las personas que ya no se importan.

Las mejores ideas

Las mejores ideas

Hay veces que una (uno, lo que sea) se sienta delante del papel en blanco y le llueven las palabras y otras (la mayoría en mi caso), que a una (uno, lo que sea) le cierran el grifo las musas y ya te puedes encomendar a la santa paciencia porque de allí no saldrá nada (nada bueno al menos).

A mi sólo me llueven las palabras en el momento justo antes de quedarme dormida, que no es el mejor momento para ello, vamos digo yo. Porque eso de levantarse a escribir cuando el primer sueño avecina y te encuentras hecha un ovillo bajo la manta a punto de alcanzar el nirvana, no es ni recomendable ni apetecible de ninguna manera. No es recomendable sobre todo para las personas de sueño frágil y tendencia al insomnio, como yo.

Durante un tiempo tuve un taquito de post-it junto con un boligrafo bic azul en la mesilla preparados para tal contingencia y puedo decir que fueron útiles un diez por ciento de las veces. El otro noventa, fui incapaz de:

  • entender mi letra,
  • entender a lo que hacía referencia,
  • sacar ni medio folio de aquel "fantástico" hilo narrativo,
  • saber si lo escribí yo.

Tengo un post-it genial de aquella época en el que sólo hay interrogaciones. Me encantaría saber que se me ocurrió aquella noche.

Algo

Es malo cuando empiezo a plantearme algo, cuando empiezo a darle vueltas, cuando empieza a tomar forma, porque sé que no dejaré de hacerlo, de pensar en ello, hasta tener todos los cabos atados, hasta saber que es lo que voy a  hacer, como y cuando.

Funciono así. No hago nada antes de haberlo pensado (de hecho todas las cosas que he hecho, consciente o inconscientemente, sin pensarlas antes han sido un desastre, lo que no significa que las otras hayan sido maravillosas, claro). Y no me refiero a que las planifique, que también lo hago, sino a pensar en ellas. Necesito pensar antes de actuar.

Y ahora hay una cosa que me ronda la cabeza, nada traumático, pero que no me deja pensar en nada más y que me ha hecho replantearme algo que creía ya pensado y claro, sin dudas. Así funciono también, soy una duda ambulante, los “a ciencia cierta” no funcionan para mí. Soy profundamente escéptica, es una de esas cosas que me caracteriza como persona.
Pero no digo que mi posición sea la buena, al contrario, creo que cierta tendencia a la credulidad te hace ser más feliz, porque está llena de esperanza y sin esperanza no se puede ser feliz.

Además la desconfianza (el escepticismo) resulta sumamente agotadora. Pero tiene al menos dos cosas positivas. La primera es que te mantiene alerta porque los escépticos somos inconformistas y el inconformismo es como el juego de las sillas, te tiene dando vueltas y cuando piensas que te has sentado y que ya está...ZAS! empieza de nuevo la música. La segunda es que cuando las cosas que no esperabas y en las que no creías suceden, la alegría es infinita. Y te encuentras un día por la calle con cara de tonta sonriéndole a un semáforo y pensando: "me ha tocado a mí", "he sido yo", "por fin!".

Echo de menos (I)

Los sábados de baloncesto, futbito, badminton...

Sobre todo los de futbito, porque fueron los últimos. Esos sábados a las ocho de la mañana esperando un autobús (que autobuses madre!) que nos llevaba al pueblo, más o menos perdido, en el que nos tocaba jugar la competición provincial.  Esos polideportivos cochambrosos en los que era más seguro y salubre cambiarse en los pasillos que en el vestuario. Esos insultos desde la grada de los novios de las contrincantes (que el día que andaban más finos te llamaban puta). Esas peleas dentro y/o fuera de los partidos con las susodichas. Esos desayunos, pre o post partido, de café con leche y pincho de tortilla de patata con ketchup cubriéndolo todo, en el bareto de turno. Esos regresos, triunfales o no, pero siempre divertidos en el mismo autobús cantando de todo a voz en grito.

Si, lo echo de menos.

No me gusta

- Madrugar

- Que me despierten y/o no me dejen dormir

- Hablar por teléfono y que el/la que habla conmigo esté haciendo otras cosas mientras

- La playa, la arena por todas partes, el mar, su ruido y su olor

- Correr para coger un bus (esto no lo hago desde hace...)

- Que me empujen

- Que me den consejos y que pretendan que los siga

Por eso

Por eso dejé de escribir. Entre muchas otras cosas. Entre el tiempo que nunca ha sido mío y las cosas mías que nunca me gustó compartir y el saberme no demasiado buena, no demasiado interesante.

Pero eso fue lo más determinante, el fin, el motivo, la gota que hizo derramar el vaso y abandonar esto que tanto me había gustado hacer desde siempre.

Porque fue por eso por lo que dejé de escribir, por la inmensa tristeza que se desprendía de todas mis palabras y de todos los silencios que se dejaban ver entre ellas.

Y desde que comencé a escribir esto me prometí a mi misma que no volvería a abandonarme en esa tristeza y de momento voy cumpliendo, unas veces mejor que otras pero me mantengo lejos.

Y desde que empecé a escribir esto la noto rondándome. La noto a mi alrededor, expectante, en apariencia dormida pero latente, envolviéndome de alguna forma.

Y la noto viva a mi alrededor, la noto acercárseme, apenas rozándome al principio y golpeándome a medida que entra en mi.

Y he aprendido a adelantarme a ella, a notar su presencia antes de que sea demasiado tarde, a verla cuando apenas se dibuja su silueta a lo lejos.

Y entonces lo dejo. Hago otras cosas, me distraigo, me mantengo ocupada, me alejo de todo papel en blanco, me olvido y se difumina poco a poco hasta desaparecer.

Y aprovecho los momentos de absurdo total para escribir y la rabia que también desprende mucho de lo que escribo porque no me preocupa.

Porque no puedo prometer que no volveré a escribir como lo hice entonces, porque sé que lo haré, porque ya lo he hecho, pero si puedo prometer que nadie volverá a leerme.

Años pares

Lo he dicho muchas veces, lo mio son los años pares, se me dan mejor, me pasan más cosas, las cosas que me pasan son mejores, la vida no es maravillosa pero si que es mucho más interesante en esos años.

Los impares son más sosos en líneas generales y más penosos también. Creo que es el adjetivo perfecto, penosos.

Este año ha sido impar. Se nota.

El año que viene es par. En fin de año me pondré una liga roja, oro en mi copa de champan (no me gusta el champan pero un día es un día) y me comeré las doce uvas a la pata coja sobre el pie derecho y si todo esto no funciona ingeriré tanto alcohol que me dará igual XD.

Y el tiempo que hace que no...

...me tomo un cubata.

Mierda de lunes grrrrrrrrrrrrr

La lluvia

No me gustan los días de lluvia, me ponen triste. No me molesta el frio, ni la niebla, ni la falta de sol, pero no puedo con la lluvia. Es como una barrera, algo que te impide hacer cosas, moverte con libertad. Vas a todas partes enfundada en más ropa de la que necesitas y acarreando el paraguas como si una extensión de tu propio cuerpo se tratase.

Además las ciudades no están preparadas para la lluvia. Están plagadas de socabones en los que se hacen charcos; las señalizaciones en el asfalto se confunden con éste quedando, cuando menos, confusas; las aceras resbalan; corres el riesgo de que te saquen un ojo con un paraguas; si te subes a un bus es mejor que no tengas claustrofobia...Arf

En un (mi) pueblo es distinto, sales a la calle y te invade un penetrante olor a tierra mojada y todos los ritmos que en la ciudad se aceleran, alli se ralentizan.

Por suerte ya estoy en casa sana y salva.

Ni hoy, ni mañana, ni...

Hay cosas que debería haber hecho hace casi tres meses (ni uno ni dos eh! tres, señora, tres!) y que no he hecho y cosas que me prometí, hace esos mismos tres meses, que no volvería a hacer y que ya he hecho más de una vez.

Hay algo que no funciona.

TONTA

Vale si, estoy tonta, lo reconozco. Estoy tonta pero a lo bestia, a lo grande, en mayúsculas, TONTA. Y mentiría si dijese que no me importa, porque me desconcierta bastante. Y mentiría si dijese que sé porque lo estoy porque la verdad es que en este caso concreto no sé si fue antes la gallina o el huevo.

 

Y es una pena porque yo en mi versión tonta pierdo mucho en reflejos y permanezco autista y perdida mirando un punto sin que haya un punto al que mirar.

 

Y también es una suerte porque yo en mi versión tonta gano mucho en sociabilidad porque hablo por los codos sin tener nada que decir, y sin decir nada realmente, pero hablo que es lo importante.

Me gusta/an...

...llegar a casa y que no haya nadie.

Los días nublados en los que no llueve.

Los domingos de desayuno largo y periódico (y si es posible que me lo traigan a casa, que no a la cama).

El momento previo a quedarme dormida.

El frio.

Que me abracen sin ningún motivo.

El símbolito de que tengo un sms.

...

"Anfitrionear"

Lo he buscado y no, no existe XD.

Pero debería existir, porque sino a ver, cómo se le llama a la acción de hacer de anfitrión?

Yo soy una anfitriona pésima. Lo puede corroborar cualquiera que haya estado en mi casa más de dos segundos. Es una de esas miles de millones de situaciones en las que no me encuentro cómoda, en las que me convierto en parapléjica física y emocional y me retrotaigo a mi forma primigenia, que en mi caso era sin lugar a dudas una ameba.

Me temo este fin de semana  Embarassed .

Dos eran dos

Vaaaaaale, eran tres.

Tres eran tres las hijas de Elena.
Tres eran tres y ninguna era buena.

Pero en mi caso eran/son sólo dos.

Os acordais de http://geniera.blogia.com/2005/070201-no-la-soporto.php ? Pués seguramente vendrá a Zaragoza, pero voy a hacer todo lo posible para que no se quede en mi casa.

Y de http://geniera.blogia.com/2005/090501-sigue-sin-novio.php ? Pués ya ha vuelto con el novio y, casualidades de la vida, ya ni sale, ni llama, ni nada de nada.

Arf.

PD: No me salen los enlaces decentemente pero no es culpa de blogia, soy yo que soy torpe XD.

PD2: He cambiado los enlaces siete veces y he reescrito este artículo otras tantas. Si, soy un desastre, asumidme XD.

Quiero vivir sola

...

Findes que habría que repetir

Hoy ya toca contar lo de mi fin de semana (no estoy de mejor humor pero como no creo que mejore hasta el lunes y ya se sabe que los lunes no se puede tener buen humor pues...).

Me fuí el viernes pasado por la tarde a mi pueblo porque ya pasé los Pilares el año pasado aquí y ya he cumplido para los próximos diez años (lo pasé fatal, me agobié muchísimo, casi muero aplastada el día del pregón, el día de la ofrenda no había manera primero de entrar y luego de salir de la plaza del Pilar...). El sábado celebrabamos tres cumples por el precio de uno. Ya nos hemos especializado en los multicumpleaños, no celebramos ninguno a no ser que se junten un mínimo de tres, llegando a seis en casos de fuerza mayor.

Además éste era especial porque ibamos a pasar todo el día, comida cena y mucho alcohol mediante, en la bodega de una amiga (otro día explico como son las bodegas en mi pueblo para que no os penseis que celebramos las cosas metidos bajo tierra y rodeados de cubas de vino). Yo a comer no fuí porque había que hacer acto de presencia en casa al menos las primeras horas. Pero a eso de las siete de la tarde ya estaba en plena celebración.

Resultó que los cabrones de los cumpleañeros habían planeado que hicieramos el mono para ganarnos el derecho a cenar, el derecho a comer se ganaba preparando la comida. Pues nos tocó pasar por parejas a un escenario improvisado a hacer playback de canciones infantiles escenificándolas. Menos mal que a esas alturas ya iban la mayoría como para pasar un control de alcoholemia y claro hacer el mono delante de gente borracha que se rie de todo lo que haces es fácil. Pero ahí no acababa la cosa e imbuidos del más puro espíritu OT los cabrones de los cumpleañeros nominaron a dos parejas para volver a reirse de ellos.

Sí, a mi me nominaron, una que no tiene gracia que le vamos a hacer. Así que nos tocó improvisar otra tonteria para que nos volvieran a juzgar. Gracias a Dios había cena para todos XD.

Por fín conocí al novio de mi amigo E. que el tio lleva iendo a mi pueblo todo el verano (todo el verano que yo no he ido claro). Muy majete, inteligente, muy integrado en el grupo, bastante guapo... La verdad es que hacen muy buena pareja. Me alegro mucho por mi amigo :).

La cena acabó a eso de las cuatro de la mañana aunque padecimos varias deserciones de algunos insensatos que pretendían ir a bailar. Terminamos, como no podía ser de otra manera, con cantos regionales, insultos al clero y a los políticos y diversas muestras de exaltación de la amistad XD.

Llegué a casa a las cinco pasadas en bastante buen estado aunque al día siguiente sufrí las consecuencias de haberme pasado unas nueve horas bebiendo, por suerte estaba sola en casa y pude levantarme a eso de las cuatro de la tarde cuando todo dejó de darme vueltas.

El próximo en casa rural, ole ole.

Grrrrrrrr

Estoy cabreada.

Habemus celebración familiar el sábado con misa y cena incluidas. Un matrimonio, él primo de mi madre, cumple 50 años de casados y yo no estoy muy segura de si es motivo de celebración.

Y estoy cabreada sí, no porque lo celebren, porque a mi no me parece ni bien ni mal ni todo lo contrario, ni tan siquiera lo estoy directamente con los que lo celebran, en parte estoy cabreada porque altera por completo mi vida durante tres días y no estoy segura de si alguna vez algo que yo haya hecho ha alterado la vida de los que alteran la mia del mismo modo.

A saber. Vienen mis tios (el hermano de mi madre y su "encantadora" mujer) a mi casa, claro, porque aunque seamos cinco personas y sólo haya cuatro camas eso no es impedimento para "acogerlos", que si eso pués nos las jugamos a los chinos. Porque aunque ellos se llenen la boca y se hinchen como pavos comentando que otros de la familia no vienen por no pagarse un hotel parecen olvidar que ellos tampoco lo hacen.

Así que estoy de limpieza general que una cosa es tener la casa para el uso diario y otra muy distinta que te venga el del Tenn con el algodón.

Y por si esto fuera poco pués en vez de venir en autobús haciendo mucho menos complicado el ir a recogerles y no teniendo que pedirle al que le tenemos alquilada la plaza de garaje que la desocupe el fin de semana entero, porque aunque la celebración sea el sábado por la tarde pués ellos ya se vienen el viernes para aprovechar, pués eso que se vienen en el pedazo todoterreno de mi tio.

Y además llevo 20 minutos intentando encontrar en la guia campsa la manera de que enlacen un carretera con otra entrada a la ciudad para que no pillen atasco y debo ser muy torpe o me debe apetecer una mierda hacerlo porque no le encuentro solución.

Pero reconozco que todo esto no me importaría si los que viniesen fueran otros y no mi tio y su "encantadora" mujer. Básicamente porque ellos se han especializado en no mover un puto dedo cuando se les necesitaba, aunque la verdad es que tampoco es eso lo que me molesta, lo que realmente me jode es que de repente todo eso está olvidado. Han desaparecido de la memoria colectiva familiar los últimos once años en los que permanecieron "ausentes". Y yo debo vivir en otro plano de realidad porque me acuerdo perfectamente de ellos.

También reconozco que no me gusta la gente que habla mal de su familia o de sus amigos a desconocidos, como podría parecer que estoy haciendo yo ahora mismo, pero es que para mi ellos, y mis queridos tres primos, dejaron de ser familia mia hace ya bastante tiempo.

P.D: Yo quería escribir un artículo sobre lo bien que me lo he pasado este fin de semana y sobre el concierto de ayer de Amaral pero estoy demasiado cabreada para hacerlo. Mañana si eso.

No me tenía que haber levantado

Amanece, que no es poco, un bonito día en Zaragoza, capital de los maños, capital del agua, ciudad de compras, ciudad de congresos, etc, etc.

8:20. Me ducho y me lavo el pelo, pero el termostato de la caldera debe de estar dormido todavía porque el agua sale caliente o fria sin tocar el mando.
9:08. Salgo de casa yel 44 me pasa por delante de los morros unos 20 metros antes de que llegara a la parada. No puedo esperar al siguiente porque pasa cuando Dios le da a entender así que voy a la parada del 30, que va al centro, que arranca según cojo la calle. Me espero al siguiente.
9:24. Llego al centro y voy a la parada del 23 que supuestamente pasa cada 5 minutos.
9:40. Después de ver pasar a toda la flota de autobuses de zaragoza delante de nuestros morros vemos llegar un 23 (Aleluya, Aleluya) que a 30 metros de la parada se estampa con un coche que hace una maniobra un poco extraña.
9:45. Seguido llega otro bus al que nos subimos los chorrocientos mil que estabamos en la parada más los que venían en el autobús siniestrado.
En el bus suena la nueva de Shakira y se me pega:
No se puede vivir con tanto veneno...

10:05. Llego a la universidad. Me pongo en la cola de la automatrícula. Sale la chica a llamar a los de las 10 en punto, me acerco a ella y le digo que soy de las 9:40, da un paso atrás para mirarme bien y me pone la misma cara de incredulidad y de asco que si le hubiera dicho "me estoy tirando a tu padre". Me dice que me espere a que llame a los de las 10 y si queda hueco entro. Queda hueco.
En mi cabeza sigue la Shaki: No, no me mires como antes...
10:10. Empiezo a automatricularme (antes te matriculaban en secretaría pero hace ya unos 4 años que te obligan a automatricularte a pesar de pagar cada año más tasas administrativas, que deben de ser para pagarles el café a los señores funcionarios). El programa me dice que no han cerrado actas y que no puedo. Voy a la borde y se lo digo, me dice que le dé el carnet, se lo doy y se va a un ordenador. La sigo y me dice que espere detrás de la mesa (o_O tía que no tengo nada contagioso y lo de tu padre era coña eh!).
Voy a pedirte que no vuelvas más
Me dice que ya está, vuelvo al pc y me da el mismo error. Arf, a la tercera me deja.
10:25. Después de hacerme un lio con los códigos de las asignaturas y con los de los grupos de clase (4 por asignatura que en vez de venir con letras, a, b, c... como en los horarios vienen con números para que te vuelvas loco) imprimo la matrícula y me doy cuenta de que me he dejado una asignatura. Bien geniera, bien. Se lo digo a otra, no vaya a ser que la borde saque la recortada de debajo de la mesa, y me hace una ampliación. Le digo que tengo que renovar el carnet y me dice que allí no es.
No se puede dedicar el alma a acumular intentos
10:50. Hago cola en Secretaría durante 20 minutos para que me digan que allí tampoco es.
11:10. Voy a secretaría de dirección y la chica me dice que si eso a mediados de diciembre vuelva que ahora sólo hacen carnets para los nuevos. Y pa eso me hice yo esas fotos el sábado!!! Grrrr
11:25. Voy a la cafetería, había quedado hacía una media hora larga y claro no están. Las llamo, no me lo cogen, no sé si tienen clase. Yo tengo a la una, no me pienso quedar una hora y media dando vueltas con el cabreo que llevo. Me piro a casa a comer, tengo clase por la tarde.
La Shaki sigue: Pesa más la rabia que el cemento
12:20. Llego a mi casa y pienso que puedo hacer con el cabreo que llevo. Fácil, ir a uno de los dos sitios a los que tengo que ir en los que me van a tratar mal. Uno es un banco en el que siempre me atiende el mismo tio ceporro al que parece que le estoy quitando el dinero de la cartera y el otro es el Inaem. Me arriesgo con el primero no vaya a ser que pille a la única funcionaria simpática de toda la administración y me corte el rollo.
Para ver si así, te irritas y te vas
12:30. Entro en el banco, me atiende el de siempre (no sé como me las apaño teniendo en cuenta que hay otras 3 mesas más, en fin). Le digo lo que quiero, empieza a toquitear el pc y a resoplar, me pide el carnet, la otra cartilla y sigue resoplando. A los 10 minutos me dice que ya está. Le hago un par de preguntas, en función de cuya respuesta pensaba hacerle sacarme todo el dinero de las cuentas e irme haciéndole un corte mangas, y el tio me responde amablemente e incluso me informa de que también abren los sábados en invierno y que vaya cuando quiera. O_O Mierda, así no hay quien se desahogue.
12:40. Voy a una panadería y compro hojaldres porque yo lo valgo.
12:45. Entro en una administración de lotería y me compro uno para el sábado que acabe en 3 como este bonito día.

Si me toca no me volveis a leer XD

Fotos

Acabo de pasar por la pequeña tortura que supone hacerse fotos de carnet. Alguien de verdad sale guapo en esas fotos? No contesteis, prefiero pensar que no (XD).

Yo, que tengo plenamente asumido mi poco atractivo y mi ausencia total de fotogenia, todavia me sorprendo cuando me veo en este tipo de fotos. Mi madre siempre dice que no parezco yo (cosa que también dijo de las fotos de mi orla, aunque en ese caso coincidimos) pero es que es mi madre y claro me tiene cariño XD. Mi hermano dice que hago muecas o que pongo caras, pero no es cierto. De hecho da igual la cara que intente poner, que sonria o no, que lleve el pelo largo o corto...arf.

Menos mal que son para el carnet universitario que utilizo básicamente para...nada. De hecho me pasé todo el año pasado con él caducado.

Al año que viene me toca renovar el carnet normal y para ese me tendré que esforzar un poquito más porque dura más y porque no veais la foto que llevo en el actual. Mejor que no la veais XD.